Ventajas

VENTAJAS DE PERTENECER A LA RED C.A.S.A

Las  principales ventajas del cooperativismo en general, tal cual se explica en los distintos manuales y en especial en la bibliografía, que sirve de base al proyecto INCOAR y a la Redes C.A.S.A. se dan en tres ámbitos específicos, a) económico b) social c) cultural.

En algunos emprendimientos, como es este caso esas tres ventajas se multiplican o se desarrollan, en múltiples ramilletes de ventajas secundarias, que por ser secundarias, no significan que no sean también importantes, otras ventajas, seguramente irán surgiendo a partir de la dinámica del funcionamiento, algo que no podemos prever en estos momentos, pero si sobre las cuales se puede especular o imaginar.

Las que enumeraremos en esta pagina, son “ventajas lógicas”, que surgen del solo hecho, de un grupo mediano o grande de participantes

VENTAJAS DE PERTENECER A LA RED C.A.S.A.

 

1. ECONÓMICAS:

símbolo dinero

  • Menor costo operativo, tanto en las compras como en las ventas, Para ello, hay que tener presente, lo que significa dejar de comprar en forma fraccionada, gran cantidad de mercaderías y comenzar a comprar en “volumen”,  o sea cajas cerradas o en camiones, y más allá de que luego cada negocio, en la distribución de la mercadería, (según lo que puso para comprar)  reciba fracciones o mitades de caja.

El asunto aquí es ¿Cómo se compra?, para luego poder vender.  Es decir,  de lo que significa en este sector que en lugar de comprar $1.000, pagar fletes, acarreo, etc. se pueda estar consiguiendo precios, al comprar por $300.000, los que conocen el ambiente, saben que no es lo mismo un comprador que otro, ni se pagan los mismos fletes, ni etc. Sencillamente NO ES LO MISMO.

 

  • Rapidez al tomar decisiones (trabajo individual o grupal): muchas veces el comerciante en forma individual, “da muchas vueltas”, para poder comprar algún producto nuevo o introducir alguna modificación a sus hábitos de trabajo, el poder conversarlo o tomar la decisión con otros protagonistas, facilita siempre la cuestión, más aun si la organización tiene respaldo profesional. Es decir que todo ese tiempo, que uno se ahorra, también vale dinero.

 

  • Posibilidad de autosostenimiento, con un solo negocio, sin necesidad de expandirse para mantener niveles de venta. Esto significa, lo que muchos ya conocen, antes con un solo negocio o almacén  una persona podía ganar ejemplo  unos 5.000 dólares a un cambio de $10, o sea unos 50.000 pesos mensuales o más, ahora con la competencia de los monopolios o las cadenas o redes capitalistas, para poder ganar lo mismo hay que tener cuatro o cinco negocios.

Esta situación, con la red cooperativa es probable que cambie, porque al comprar mejor, aumentan las ventas y con un solo negocio, un comerciante podrá vivir con tranquilidad, respecto al ingreso y suficiente dignidad, con respecto a la consideración de la clientela, dado que deja de ser “el negocio del barrio” o “el boliche”, donde determinados clientes, creen que van a comprar “para hacer un favor”. La cuestión cambiara, cuando se le compre a un eslabón de la cadena o red cooperativa.

  • Menor  tiempo de horas dedicadas al negocio, en función del menor costo operativo. Posibilidad de mayor esparcimiento y descanso. De esto no cabe la menor de las dudas, que será así, dado que es sabido por quienes están en el ambiente comercial, que los comerciantes chicos o medianos, no se toman vacaciones, es decir “por ley, sus empleados tienen mas días de vacaciones”.

Si los comerciantes, no se toman vacaciones, no es por que la ley se los prohíba, sino que ellos, siempre tienen  temor a perder la clientela, o sea dejarle el espacio libre a la competencia, o en caso de tomarse vacaciones, lo hacen tan solo por unos días y nada más.

Todos estos miedos y sus consecuencias desaparecen ante la presencia de la red, dado que el comerciante podrá abordar su trabajo desde otra perspectiva, con otro tipo de organización complementaria y con más asesoramiento. Con la red cooperativa, la FIDELIZACION (lealtad) del cliente, es más segura.

 

  • Estabilidad y presencia comercial, en tiempo y espacio. Los negocios de cercanía, han sido importantes en los últimos años, para que el cliente pueda ir a comprar nada mas que el azúcar, la leche o el jabón que se olvidaron de comprar en los super integrantes de alguna red capitalista, al ser el negocio de cercanía un integrante de una Red cooperativa, ya deja de ser el “boliche” o “negocio”, donde se compra lo que “se olvidaron”, para ser la cadena, y es lógico, estimar un crecimiento de las ventas, tanto por pedidos semanales, quincenales o mensuales.

 

No olvidemos, que no es lo mismo, una Red capitalista, donde los gerentes o encargados son empleados, a lo que es una Red cooperativa, donde los que atienden el negocio, son LOS DUEÑOS, la atención es distinta y la clientela siempre prefiere ser atendida por “los propios dueños”

 

  • Costos insignificantes, en los gastos comunes relativos al accionar cooperativo. Y como contrapartida generación de increíbles beneficios, en función de dicho sistema. Pertenecer a una cadena, no tiene mayores costos, es decir no se trata de “invertir capitales”, aquí se trata de PERSONAS, es decir, la persona o sea el comerciante, tiene que participar de la cadena, con cuanto dinero o capital, es secundario, lo principal es la participación, dado que no se trata de contratar a ejércitos de gerentes o grandes sistemas informáticos, como ocurre con las multinacionales y allí se demuestra que la Red Cooperativa, representa un ahorro importante.

Nadie duda, de que el capital ($), también será importante, para eso también trabajaremos, pero siempre, conforme nuestros principios,  la persona y su participación, serán más importante, explicarlo llevaría varias páginas, es por ello necesaria la capacitación, para integrar la red.

 

2. SOCIALES

relaciones sociales

  • Mayor dinámica en el desarrollo de relaciones sociales. En la actualidad, un comerciante, de un establecimiento chico o mediano, vive encerrado en las cuatro paredes de su negocio y en el camino de ida y vuelta al mayorista.

La atención que necesita el negocio para sobrevivir, es “todo el tiempo”, al integrar la Red, es posible ahorrar “mucho tiempo” y poder dedicarlo, a generar nuevos negocios o simplemente a esparcimientos familiares.

  • Proyección comercial y social  hacia niveles provinciales y nacionales. En este caso, no es que la proyección la tendrá “un comerciante”, sino la red que integra, en este caso la Red C.A.S.A., es similar a integrar o ser socio de un Club de Fútbol, es obvio que el socio del Club, quiere ver jugar a su equipo en primera división, aquí pasa mas o menos lo mismo, solo que el jugador o la hinchada,  son los propios comerciantes, que tendrán que aprender a trabajar en equipos multidisciplinarios y tratar de posicionar al club ( o sea la Red)  ya sea a nivel provincial o nacional.
  • Mayor confianza del cliente, hacia un grupo de trabajo multidisciplinario, organizado, con permanente capacitación, de bajos costos, y atención personalizada directaEsto es algo parecido, a lo que sucede con las redes o cooperativas de taxis. Si un pasajero tiene que tomar un taxi, a las 12 de la noche, y ante la igualdad de precios y no existiendo apuro, ¿Qué taxi toma, uno independiente o uno que tenga el cartel de la red o cooperativa?, la respuesta es conocida, la mayoría tomara el de la red o cooperativa, porque representa mayor seguridad y confianza, dado que tienen una radio, una central telefónica, una organización que lo representa, en cambio el individual, tan solo es “un taxi”, del cual no se sabe quien es el dueño, o su empleado, etc.

En definitiva, son “distintos niveles de confianza” y eso en el comercio “pesa mucho”

3. VENTAJAS INTELECTUALES

ideas conjunto

  • Trabajo en equipos multidisciplinarios. El hecho de que existan variedad de negocios y especializaciones, permite un mayor intercambio de información, no solo con respecto a los productos que se están vendiendo, sino también con respecto a nuevas oportunidades o rubros para anexar, e incluso nuevas inversiones todo ello a partir de las reuniones o charlas que se realicen entre los participantes, en un clima de fraternidad y aprendizaje permanente.
  • Cursos y seminarios de perfeccionamiento comercial en forma permanente. La existencia de la Red, permitirá poder organizar charlas con profesionales universitarios o generar cursos de perfeccionamiento para los integrantes de la misma, con costos y horarios accesibles, lo cual para un comerciante significa no solo una oportunidad, sino la posibilidad de potenciar sus conocimientos.

Asistencia a ferias y congresos del rubro autoservicios, supermercados, y almacenes, sean locales,  nacionales o internacionales. Un comerciante individual, tiene poco o nada de tiempo, para asistir a ferias o congresos, el hecho de participar en la red no solo le facilita esa posibilidad sino que la promueve, es decir se buscaran ferias y congresos donde participar.

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