Redes y Ciudades

A través de este sitio web, y de esta sección en particular, deseamos invitar a los propietarios de autoservicios, supermercados y almacenes, que no pertenezcan a una red, a la idea de formar una red en su propia ciudad, en lo posible y/o promedio, que abarque una distancia de 2 a 3 cuadras desde la ubicación del negocio o sea un circulo cuyo diámetro sea de 4-6 cuadras promedio a la redonda, todo ello dependiendo del tamaño del negocio y sus potencialidades. Dicho de otra manera FORTALECER Y POTENCIAR , A TRAVÉS DE LAS REDES, LOS LLAMADOS NEGOCIOS DE CERCANÍA.

Hoy no se justifica, ni tiene razón de ser, caminar kilómetros, para ahorrar $0,50  o $ 1 , dado que los precios son prácticamente nacionales, un kilo de azúcar, o un litro de vino, vale lo mismo o muy similar en una ciudad que otra, sin embargo el consumidor todavía no tomo conciencia de ello, atento a que los comerciantes ubican los margenes de ganancia de distinta manera. (Cabe si, distinguir el factor financiación – tarjetas de créditos- donde al comprar con dicho instrumento bancario, suelen ser mucho mas elevados, en los supermercados o grandes superficies dedicadas al menudeo, pero esto ya es otro tema)

Es probable, que en otros rubros, como inmobiliarias o  automotores y maquinarias, existan diferencias significativas o apreciables,  es decir un 50% a un 100%, o 200%,  pero en los de consumo masivo (almacén, verduleria, carnicería, lácteos, limpieza, etc) esas diferencias de porcentaje no existen, todo lo cual se puede comprobar, accediendo a los sitios web de los mayoristas (Maxiconsumo, Yaguar, etc) donde los precios son “prácticamente nacionales”

Las diferencias en estos margenes, EN LA MAYORÍA DE LOS CASOS, (salvo ocasionales ofertas)  no son significativas, por lo tanto, los paradigmas de diferenciación se han traslado a otros ejes, como ser el estatus de donde uno compra, el ir a comprar en un auto y pasear, mostrar que uno posee poder de compra al “llenar el carrito”, dialogar con vecinos, en que lugar de mayor prestigio o fama compra y otros paradigmas que hacen a cuestiones culturales, en una sociedad, que justamente es llamada y alentada ideologicamente como “sociedad del consumo”. Sin embargo, hoy con la tecnología reinante, se puede revertir esa situación y generar redes, que potencien los negocios de cercanía y los capitales nacionales, que son los que dejan la ganancia en su propio territorio.

De esa manera, se podrá generar una red, que pueda contener y desarrollar a sus integrantes.

También invitamos a todas las cooperativas o redes de autoservicios,  supermercados, almacenes, etc, ya existentes a tomar contacto con nuestro sitio web, a efectos de poder conocer y difundir el quehacer cooperativo, que se esta realizando en Argentina, pudiendo así aunar criterios y potencias a través de la sinergia cooperativa.

Es nuestro interés, que las  Redes cooperativas, no sean solo de la ciudad de Santa fe o alrededores, sino difundir el proyecto para que tenga alcance provincial e incluso nacional.

En otras palabras “inundar todo el mercado argentino, con redes cooperativas”, a partir de la difusión de estas ideas, de las convicciones y de saber que estamos defendiendo nuestras fuentes de trabajo y probablemente la de nuestros hijos o conciudadanos.

Cabe también destacar, que nuestro grupo apoya y defiende a las entidades del sector.  Es decir no esta en nuestros planes “representar” al sector de autoservicios, almacenes o supermercados, porque para eso ya existen las instituciones pertinentes, sino que lo nuestro es generar “redes cooperativas”, lo cual es otra cosa.

Nuestro interés es hacer valer el numero y calidad de nuestros integrantes a través de un formato de esfuerzo propio y ayuda mutua, que beneficia solo a los que participan. Es decir trabajar cooperativamente, ante un sistema comercial, invadido por la cultura y rentabilidad financiera (tarjetas de crédito, etc), dando lugar a que los negocios de cercanía, puedan potenciarse y desarrollarse.

He aquí a  las principales ciudades del país,  las mismas que los monopolios y  oligopolios extranjeros, tienen en sus listas como objetivos territoriales, dado que poseen más de 100.000 habitantes. Hoy estos mismos grupos, ya no se disputan, “tan solo” las de cien mil, sino las de menor cantidad también.

Ante la existencia de  Redes Cooperativas Pymes, como las que pretendemos difundir, estos monopolios no entran o se van. Por ello, consideramos que es  nuestra opción y esperanza, para que exista un comercio que sea de y para todos los argentinos. 

Listado conforme INDEC – población año 2001

CIUDAD
PROVINCIA HABITANTES
1 Capital Federal (CABA) Buenos Aires 2.776.138
2 Córdoba  Córdoba 1.329.604
3  Rosario  Santa Fe  1.036.286
4 La Plata Buenos Aires 740.369
 5 Mar del Plata Buenos Aires 541.733
6 San Miguel de Tucumán Tucumán 527.150
7 Salta Salta 462.051
8 Santa fe Santa fe 462.051
9 Corrientes Corrientes 314.546
10 Bahía Blanca Buenos Aires 274.509
11 Resistencia Chaco 274.082
12 Vicente López Buenos Aires 274.082
13 Posadas Misiones 252.981
14 Merlo Buenos Aires 244.168
15 Parana Entre Rios 235.967
16 San Salvador de Jujuy Jujuy 231.229
17 Quilmes Buenos Aires 230.810
18 Santiago del Estero Santiago del Estero 230.614
19 Pilar Buenos Aires 226.517
20 Banfield Buenos Aires 223.898
21 Guaymallen Mendoza 223.365
22 José C. Paz Buenos Aires 216.637
23 Lanús Buenos Aires 212.152
24 Neuquén Neuquén 201.868
25 Formosa Formosa 198.074
26 Godoy Cruz Mendoza 182.563
27 Las Heras Mendoza 182.563
28 Gregorio de Laferrere Buenos Aires 175.670
29 Berazategui Buenos Aires 167.555
30 González Catán Buenos Aires 165.206
31 San Miguel Buenos Aires 157.532
32 San Luis San Luis 153.322
33 Moreno Buenos Aires 149.317
34 Concordia Entre Rios 147.046
35 La Rioja La Rioja 146.418
36 Rio Cuarto Córdoba 144.140
37 San Fernando del Valle de Catamarca Catamarca 140.741
38 Comodoro Rivadavía Chubut 135.813
39 Isidro Casanova Buenos Aires 136.091
40 San Rafael Mendoza 129.614
41 Ituzaingo Buenos Aires 126.631
42 San Nicolas de los Arroyos Buenos Aires 125.408
43 Florencio Varela Buenos Aires 120.678
44 San Juan San Juan 112.778
45 Lomas de Zamora Buenos Aires 111.897
46 Temperley Buenos Aires 111.660
47 Mendoza Mendoza 110.993
48 Monte Grande Buenos Aires 110.241
49 Bernal Buenos Aires 109.914
50 San Justo Buenos Aires 105.274
51 San Carlos de Bariloche Rio Negro 105.101
52 Castelar Buenos Aires 104.019
53 Rafael Castillo Buenos Aires 103.992
54 Trelew Chubut 102.547
55 Santa Rosa La Pampa 101.987
56 Tandil Buenos Aires 101.010
57 Libertad Buenos Aires 100.476

A todos aquellos comerciantes,  (autoservicios, supermercados y almacenes) de estas ciudades, que  deseen generar  Redes C.A.S.A, quedan invitados a contactarse con nuestro sitio web, a efectos de generar sinergia cooperativista a nivel nacional, compartiendo esfuerzos, experiencias y objetivos.