Realidad Comercial

Describir la realidad comercial de nuestro pais, en lo que hace al sector almacén, autoservicios y supermercadismo, llevaría varias paginas y decenas de cuadros estadísticos. No obstante, a partir de una serie de informes, haremos un pequeño resumen, para que se tenga una “idea aproximada” de      ¿Cuál es nuestra visión de esa realidad?

Para ello, procedemos a describir, conforme las conferencias y reuniones a las que hemos asistido y debatido, lo que es la formula “neofeudal” del 80/20-20/80.

ricos y pobres

Esta formula es aplicable a cualquier nicho de mercado, que este controlado por monopolios u oligopolios y básicamente señala, que de la cantidad de operadores (comerciantes u empresas) que actúan en dicho nicho, un 20% de ellos “concentra” el 80% de la facturación de dicho mercado y por el contrario un 80% de los operadores restantes, participan en la distribución del 20% restante de la facturación. Veamos entonces ¿Qué sucede en Argentina?, JUSTAMENTE, sucede esa concentración, que no es imputable a este gobierno, ni al anterior, ni al que venga, sino que es un proceso que se ha venido desarrollando durante décadas, y que hoy debemos obligadamente revertir.

Según noticias del diario BAE negocios, “…en Argentina, cuatro cadenas de supermercados manejan más del 60% del mercado, de acuerdo con datos privados…”, ese es un ejemplo de la formula que comentamos. Mas aun, en el mismo informe se señala que “hay una concentración en donde 28 empresas multinacionales producen el 80% de todo lo que consumimos o utilizamos para limpieza del hogar o higiene personal y el otro 20% se divide en 30.000 pequeñas y medianas empresas”, pues bien este es otro ejemplo de la concentración y así sucesivamente

libro abierto

Conforme un estudio de la licenciada Amalie Ablin , al cual se puede acceder visitando el sitio web del gobierno nacional (secretaria de Agricultura, ganadería y pesca), y cuyo titulo es “La rutina es el cambio.  Supermercadismo”, vamos a extraer en forma de citas, tan solo algunos párrafos, que en nuestra opinión dan fundamento a la teoría del “80/20-20/80”

Señala, dicho informe, del sitio web de gobierno  “ Hace ya varias décadas que el supermercadismo argentino es un actor económico de peso, con una destacada dinámica de crecimiento y significativa incidencia tanto en el cambio de las formas de mercadeo, como en la demanda de empleo. Su desarrollo esta directamente relacionado con la economía del país y el contexto de la evolución económica. A su vez es un área sensible, ligada al abastecimiento de productos básicos de la población

“Los supermercados han venido desarrollando estrategias de expansión que derivaron en la multiplicación de los locales o bocas de expendio, y también en la renovación de las estrategias de negociación y adquisición de las mercaderías que comercializan, así como en las políticas de ventas y captación de clientes”

“La década de los 90, se caracterizo por el crecimiento del sector, la entrada de capitales y empresas extranjeras, tanto por la instalación directa como por la compra de empresas ya establecidas en el país, modelo que tuvo como protagonistas a firmas extranjeras especializadas, que en los años 90 se inician implantando sus comercios o bien comprando cadenas que estaban operando en el país. Paralelamente se registro un incremento de emprendimientos nacionales respondiendo al modelo de las empresas ya radicadas, que ampliaron la cadena de diversos modos; expandiéndose territorialmente; abriendo nuevos locales en las ciudades donde operaban, o comprando unidades independientes y/o pequeñas o medianas cadenas de negocios en otras regiones”

 “En 1995 llegó a la Argentina el gigante norteamericano Walmart y en 1998 el grupo francés Casino, adquiriendo el control de la empresa Libertad. También se incorporaron dos grupos argentinos: Coto y La Anónima”

En cuanto a la mano de obra, el informe señala;

“Los empleados de comercio del sector supermercadista superan los 124.636 puestos de trabajo y representan el 11,6% del total de empleados mercantiles, sector que posee un total de 1.073.712”

En cuanto a las empresas y sus estructuras de mercado, el informe entre otras cosas nos señala;

La estructura de las empresas del sector supermercadista  (excluye almacenes) comprende cinco grupos

  1. Hipermercados, lideres en el sector con un share (porción) de ventas del 35%
  1. Autoservicios asiáticos, con un share del 29% y en crecimiento por la apertura de nuevas bocas
  1. Supermercados, terceros en ventas con un 29%
  1. Otros autoservicios con el 8% del share de ventas.
  1. Hard discountes, con un share del 3%

 Con respecto a la FACTURACIÓN, el informe señala, que los números a finales del 2010 y principios del 2011, daban este posicionamiento;

“El sector esta liderado por la multinacional francesa Carrefour (Carrefour y DIA) con una participación del 29% del mercado y una facturación estimada en $16.000 millones anuales. Detrás se encuentra el grupo de origen chileno Cencosud  (jumbo, Disco y Super Vea), con el 21% del mercado y una facturación de $9.700 millones anuales y la cadena Argentina Coto, que alcanza una participación del 20% y una facturación de $5.400 millones anuales. Luego con una participación del 7% cada una le siguen la cadena francesa Casino (libertad) y también la cadena argentina La Anónima. La estadounidense Wal-Mart registra el 5% del mercado”

Obviamente, como bien se sabe, en nuestro ambiente comercial, estos posicionamientos son “móviles”, pero en línea generales siguen siendo porcentajes similares al año 2014, dado que estas empresas nos guste o no, constituyen lo que se llama, “grupos oligopolicos”, dado que con su poder concentran una gran parte de la facturación del mercado interno.

almacén barrio

Ahora bien, cabe hacerse la pregunta ¿Se extinguieron los almacenes, los autoservicios y los supermercados que no pertenecen a una cadena?, la respuesta es no. La cuestión es que su “nivel de facturación” se ha trasladado, a las grandes multinacionales.

La otra pregunta es, ¿Se podría revertir tal situación?, y la respuesta es, SI. Obviamente que no será un si,   en un 100% pero si será  en un porcentaje de tal magnitud, que si surgen muchas redes cooperativas, similares a las que planteamos, el mayor nivel de facturación se terminaran “trasladando a las redes” y a los negocios de cercanía.

Veamos que nos dice el informe, con respecto a almacenes, autoservicios y supermercados tradicionales.

“La Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (CADAM) destaca la mejora en la perfomance de los almacenes tradicionales. Según esta fuente, las ventas de este tipo de comercios crecieron 8,8%, frente al 2,6% de los autoservicios y 4% de los supermercados. A su vez, de los 321.500 canales existentes en el territorio nacional, un 40% serian almacenes tradicionales, los cuales siguen expandiéndose en el interior, con nuevas actividades tales como la venta de verduras o carne. Los almacenes pasaron de captar el 29% de las ventas del año 2001 en todo el país, al 36% en 2010, llegando su presencia al 42% en el interior”

Aquí y partir de los datos brindados, se puede observar en el factor cuantitativo de los operadores y los porcentajes de facturación, claramente la visión “fotográfica” de la formula 20/80-80/20

Con respecto a los autoservicios, el informe señala;

“ Los autoservicios, impulsados por los de origen asiático (chinos), crecieron del 23% al 30% en el mismo periodo (2001-2010) mientras los supermercados retrocedieron del 48% al 33%. En lo que respecta a la oferta de productos, los autoservicios asiáticos, al atender a compras diarias de no más de 10 unidades en promedio, no mantienen una estrategia comercial definida”

 En el análisis de los supermercados, se distingue, lo que es el supermercado, el hipermercado y con mención especifica de los Hard Discounts. Nuestro interés (Red C.A.S.A.) radica especialmente en el supermercado tradicional, se señala:“Los supermercados cubren alimentos, productos de bazar, cosmética, ropa de blanco y pequeños electrodomésticos, mientras que los hipermercados incorporan además, grandes electrodomésticos, muebles para armar, artículos para automóviles deportivos, de jardinería y para camping, entre otros. En el segmento de los hard discounts predominan las marcas propias y de bajo precio, debido al reducido costo operativo.

En fin, a través de esta pagina, solo pretendemos dar un pantallaza de una realidad que no sucedió en unas semanas o meses, sino que llevo unos cuantos años, para implantarse incluso con el beneplácito de algunos gobiernos de turno, algunas de las estupidos fundamentos, que se dieron en la época del 90, es que al estar concentrado el sector comercial, el Estado, podía recaudar de manera mas directa y poder cumplir no solo sus obligaciones sino también achicar la estructura del mismo, favoreciendo la educación, la salud, etc. Pues bien nada de ello sucedió, al contrario los almacenes y autoservicios, comenzaron a vender menos y a contratar menos gente, con lo que se elevo la desocupación, que hoy se manifiesta por la precarización, dado que nadie quiere tener en su negocio a empleados de más de 30/35 años, para no asumir cargas de familia y saber que con lo que gana, ese empleado no podrá satisfacer las demandas de una familia.

En definitiva, el Estado tuvo que ir haciéndose cargo nuevamente de los platos rotos de un sistema, que termino concentrado en pocas manos, el sector comercial, que en décadas anteriores correspondió a Almacenes, Autoservicios y Supermercados locales.

Hoy la Red C.A.S.A representa un proyecto, pero también una esperanza de DESCONCENTRAR dichos niveles de facturación, dado que como siempre se dijo y se dice, la “unión cooperativa”, es FUERZA.