Objetivos

 

redes comerciantes

Ocho, son los objetivos que actualmente nos planteamos.Los mismos son simples y fáciles de entender, atento la realidad que vivimos, donde la concentración económica, es cada vez mayor.

En muy poco tiempo, en nuestra ciudad, (Santa fe – R.A.) y a pesar de que las ventas para nuestro sector de pymes no son grandes, se han habilitado una apreciable cantidad de supermercados “chinos”, de tamaño “chicos y medianos”.

Muchos piensan, que son de carácter independientes  y que nada tienen que ver uno con el otro, nosotros pensamos que “potencialmente también podría ser que no sea así” y que sean o son verdaderas redes financiadas desde el extranjero, más aun, entendemos que hoy en nuestra ciudad constituyen la mayor cadena de autoservicios o supermercados (desde lo cuantitativo).

Pero a su vez, esta situación, se agrava aun mucho mas, dado que las multinacionales del sector, están tratando de  “imitar a esas redes extranjeras”, dado que ya no se conforman con poseer grandes superficies de comercialización, sino también “invadir” cada barrio de la ciudad con sucursales pequeñas, esta situación ya se esta registrando en Buenos Aires y otras localidades del interior de Argentina.

Toda esta situación, constituiría un fenómeno económico de magnitud, que haría inviable la actividad para los comerciantes locales, cuyo destino a corto o mediano  plazo, seria la desocupación, la precarización o la subocupación o directamente la baja irreversible de las ventas.

Queremos destacar, que no nos anima ningún sentimiento adverso a la cuestión extranjera, al contrario, nuestros padres o abuelos,  han sido extranjeros y Argentina siempre ha tenido y seguramente tendrá un sentimiento positivo hacia ellos, pero nuestros padres y abuelos, se han tenido que romper las espaldas trabajando, ya sea en el campo o la ciudad, para lograr que sus hijos pudieran progresar.

En cambio los capitales a los que hacemos referencia, no vienen a nuestro país con una mano atrás y otra adelante, sino con valijas donde en su interior cabe más de un millón de dólares y las grandes multinacionales, vienen con “camiones de capital”, probablemente o en hipótesis, de los cientos de paraísos fiscales que se están acrecentando en el planeta.

grafico red

Venir a INVERTIR  a un país, significa traer beneficios para su población, hace décadas que vienen “invirtiendo”, la población nunca vio los beneficios, ha llegado la hora, en que demostremos que juntos en forma cooperativa, podemos lograr MUCHO MAS, que los “supuestos inversores”.

En ese contexto nuestro objetivo es REACCIONAR, mejorando nuestro perfil competitivo. Creemos que la Red Cooperativa, lo es y por ello apostamos nuestro tiempo, capital, esfuerzo y ayuda mutua, para lograrlo, no solo estamos defendiendo nuestras fuentes de trabajo, sino también nos preocupamos para que las generaciones futuras, (hijos, nietos, etc) no terminen siendo simples y descartables empleados de capitales  extranjeros, cualquiera sea su nacionalidad.

Ante ello proponemos, como objetivo y consideraciones: 

1)    FACTOR CUANTITATIVO. En la ciudad de Santa fe (capital),  existen 85 barrios. La idea básica es agrupar “promedio” a 3 negocios por barrios, o sea un “promedio”  de 255 negocios, nada más que en la ciudad.

El resto de los departamentos desde Laguna Paiva, pasando por Recreo, hasta Sauce Viejo, se irán incorporando conforme la cantidad de población existente, hasta llegar a los 300 negocios o mas.  (Cabe señalar que en nuestra zona, existen mas de 4.000 negocios pequeños, pero todos desunidos, por lo tanto este objetivo es absolutamente racional).

Todo ello constituiría una “RED COOPERATIVA”, que entendemos tendrá un gran poder  competitivo y de disuasión, para quien desee “invertir”, en nuestro territorio

2)    ¿Por qué una Red Cooperativa y no una A.C.E (Asociaciones de Cooperación empresarias). En realidad, son similares en varios aspectos, solo que consideramos que hay matices en que se diferencian y que son importantes tener en cuenta. Tanto en la Red como en las A.C.E. el núcleo esta en “realizar compras conjuntas”, pero con la Red Cooperativa, se puede ir mucho más allá, no solo en la conciencia de la gente, sino también en  las posibilidades de desarrollo.

Desde lo etimológico, nuestra sociedad en general, tiene una muy favorable opinión al movimiento cooperativista, mientras que las ACE, en su etimología aparecen mas ligadas, al sector de las multinacionales de lo que fue la década del 90(aunque así no lo fuera), en las ACE, no existe declaración de principios y valores, que nos sean comunes o que su sola mención, nos ubique dentro del contexto de la “economía social”.

Desde lo estructural y en lo que respecta a las normativas sobre autogestión, responsabilidad societaria, control democrático, preocupación por la comunidad, etc también hay diferencias. Estos y otros factores, son importantes a tener en cuenta, mucho mas para los “negocios de cercanía” como los nuestros, atento “la atención personalizada”, que tenemos con nuestros clientes.

3)    COMPRAS CONJUNTAS. El principal objetivo, sin dudas algunas es realizar “compras conjuntas”, ejemplo si cada negocio de la red, destina “promedio” por semana unos $2.000 para formar un fondo de compra serian $ 600.000 semanales “promedio” y unos $ 2.400.000 al mes, todo ello para la compra de productos e insumos estratégicos.

En cambio en forma individual y considerando este simple esquema ninguno de los 300 negocios podría superar al mes su poder de compra, cuyo techo seria de $8.000 mensuales. Resulta obvia, entonces la ventaja de la red.

gondolascompras

4)    INDEPENDENCIA: En nuestro proyecto ningún negocio, pierde su independencia, su autonomía y ni siquiera o mucho menos la propiedad del mismo, tampoco tiene que ofrecer garantías, ni nada por el estilo, como suele ocurrir con las franquicias, etc. Aquí cada uno de los integrantes es “un socio”(asociado) de la cooperativa, es decir es DUEÑO, no es empleado, ni amigo o invitado, forma parte de la red y participa de la gestión de la misma, pero mantiene absoluta independencia su negocio

Existen algunas “ideas borrosas” o “miedos” de que en una cooperativa de este tipo, uno de los integrantes tendrá que soportar las perdidas de otro negocio o que las ganancias de uno, la tendrá que distribuir entre los otros, etc. TODAS SON PAVADAS y FALSEDADES difundidas por los enemigos del cooperativismo. Aquí cada uno progresa en función de su esfuerzo propio y de la ayuda mutua, nunca a costa de otros.

En definitiva, cada uno mantiene la independencia o autonomía de su negocio, cada uno se hace responsable de sus empleados, cada uno se hace responsable de sus impuestos, contabilidad, etc.

INEVITABLEMENTE, para entender todas estas cuestiones cada futuro asociado, tendrá que pasar por la etapa de CAPACITACION, sin la cual no existen cooperativistas debidamente entrenados. Y es obvio, que sin cooperativistas entrenados, no exista cooperativa que valga.

5)    ESCALA. Sin duda que perseguimos como objetivo, aumentar la escala de nuestras ventas, pero sin querer llegar a conformar un grupo mayorista o terminar fabricando productos (etapa industrial), aumentar la escala de ventas, es un tema, pretender sustituir a otros componentes del sistema (como lo hacen las multinacionales) es otro tema.

6)    MAYORISTAS: No pretendemos llegar a expandirnos, como han hecho algunos empresarios durante la década del 80 y 90, que de ser supermercadistas, luego quisieron dar el salto a mayoristas y realizaban la doble función de vender al por mayor y menor.

En todo caso, los mayoristas de Argentina, tendrían que realizar REDES COOPERATIVAS DE MAYORISTAS y no permitir que “oscuros capitales” ocupen el mercado que ellos poseen, es decir y salvando distancias de capital, bien podrían seguir nuestro ejemplo.

 

7)    PREOCUPACIÓN  POR LA COMUNIDAD.  Nuestra Red, adhiere fervorosamente a este principio del cooperativismo, y desde nuestros inicios consideramos, que debemos trabajar junto a nuestra comunidad y también  con el Estado, cualquiera fuera el color político de su gobierno, para asegurar el bienestar de nuestra comunidad, a través del control de mercado y territorios, de la codicia de los capitales extranjeros, especialmente ante maniobras especulativas, financieras o cuando generan inflaciones artificiales, las cuales nuestro gremio conoce muy bien.

 

gente ciudad

Por ello, nos proponemos a través de la red, generar una conciencia cívica, que defienda las fuentes de trabajo y también el “compre santafecino” o “compre argentino” o todo lo que respecta al “sello cooperativo”, existente en la provincia de Santa fe,  todas estas consignas y leyes productivas,  entendemos NO SON MENORES y que reflejan, una importante identidad no solo como provincia, nación o patria, sino también como cultura del trabajo genuino y preocupación legitima por la comunidad.

8)    INTEGRACIÓN COOPERATIVA. Este es otro de los principios cooperativos al que pensamos darle, una gran difusión, junto con los cooperativas universitarias, que nos asesoran.

Es nuestro deseo que esta red cooperativa, que estamos tratando de organizar, se pueda replicar a lo largo y ancho de nuestro país (ver ciudades)  y poder cumplir el deseo de que no sea “una sola red” sino varias, muchas redes, las cuales se organicen a través de una federación, allí las operaciones de compra serian mucho mayores y nuestra posibilidad de competir mas eficaces. Para ello adjuntamos un listado de las principales ciudades, donde las multinacionales del sector o capitales extranjeros ya se han instalado o pretenden instalarse

Si   REACCIONAMOS  (o sea “despertarse” de la “anestesia psicológica”  )  y  nos organizamos, Dios mediante y oportunamente a nivel nacional, quizás podamos hacer muchas cosas, que hoy no caben en nuestra imaginación, pero una de ellas si, y es la de ser ejemplo, para que otras personas o empresas o generaciones futuras, intenten el camino del cooperativismo y no lo abandonen. Ello es más que suficiente.